MANUAL DE USO DE PROGRAMAS ELEVENTA Y EXCEL
MANUAL DE USO DE PROGRAMAS
Introducción
La finalidad de este manual es para que los empleados
tengas una herramienta o algún fundamento para manipular los programas sin que
vaya pasar algún error, se pretende que este manual se tenga en el restaurante
y se útil para todos los empleados colocándose en un lugar donde todos tengas
acceso a él, incluso los empleados que se vayan integrando.
ELEVENTA
Eleventa (antes llamado Punto de venta) es un sistema de
punto de venta que te pone al par de la competencia, diseñado para
reemplazar tu caja registradora (o tu calculadora y papel) económicamente y sin
necesidad de requerir de amplios conocimientos en computación.
·
Puedes manejar todos los productos de tu negocio para que no tengas que
recordar ni un solo precio de nuevo (Incluso tenemos clientes con más de 10,000
productos).
·
Utiliza un lector de código de barras, cajón de dinero, impresora de
tickets y báscula electrónica para reducir el tiempo en que atiendes a tus
clientes.
·
Puedes usar el control de inventarios para llevar una mejor
administración de tus productos además de mantener un registro de todos los
movimientos.
·
Aplica promociones especiales o maneja un precio de mayoreo para tus
clientes importantes.
·
Puedes otorgar crédito a tus clientes, manejar sus estados de cuenta,
registrar abonos, etc.
·
Conoce mejor tu negocio a través de los reportes de productos vendidos
por semana o periodo, productos bajos en inventario, reporte de inventario en
cantidad y monto (conoce cuánto dinero tienes en mercancía).
·
Ahorra muchísimo tiempo al dar de alta tus productos, ya que incluye una
base de datos precargada de más de 7500 productos de abarrotes, papelerías y
farmacias.
·
Puedes comenzar a utilizar el software de punto de venta a
la brevedad, ya que incluye un asistente de bienvenida que te ayuda a
configurarlo para que comiences a trabajar en menos de 5 minutos.
·
Conoce cómo cerró cada turno de tu negocio desde la comodidad de tu casa
al recibir, automáticamente el corte del turno por correo electrónico.
Fácil de usar
No necesitas saber de "computación"
El resto de los programas de punto de venta son demasiado complicados,
con varios menús, muchas opciones y casi siempre requieren de un curso o
capacitación para poder empezar a usarlos. Es por eso que eleventa, fue creado
desde el principio para ser un programa fácil de usar, con botones
descriptivos, pantallas sencillas y sin complejos "módulos".
Por ejemplo, estos son los botones principales del programa:

Todos los accesos se usarán con la opción de las F, por
ejemplo:
F1: nos indicará
abrir una venta donde se almacenará todas las ventas realizadas durante el día.
F2: nos dará la opción de guardar todos nuestros clientes
frecuentes y no sin necesidad de agregar al día, solo bastará la búsqueda y la
selección.
F3: en esta opción se almacenará todos los productos en
existencia, por ejemplo en este caso hablando de los productos del restaurante podría
ser todos los platillos y bebidas.
F4: esta opción nos da la pauta para la realización del
inventario sin necesidad de conteo en físico ya que se cuenta con un control y
solas se irá descontando hasta llegar a las existencias reales.
F5: esta opción es para ir al apartado de configuraciones
donde podrás realizar perfiles, colocar contraseñas etc.
F6: esta opción no da las facturas de algún cliente en automático.
F7: esta opción nos sacará el corte del día de venta con
ingresos y egresos.
F8: esta opción nos sacará reportes de ganancias por
periodos, tu puedes acomodarlos por semana, mes, bimestre, trimestre etc.
F9: Puedes indicar entradas y salidas de los productos o
incluso efectivo.
F10: se caracteriza por ser el buscador de los productos
que se tienen ya registrados.
F11: te da la opción de realizar el pago con tarjetas o
efectivo.
F12: es la opción para sacar las cuentas pagadas dentro
del programa.
Inspira
confianza
Con
cuentas exactas y un ticket de venta detallado
Los clientes cada
vez son más exigentes y esperan un mejor servicio en los negocios a los que
acuden. Por ello, al contar con eleventa® punto de venta y
manejar todas las cuentas de tus clientes con el programa podrás expedir
tickets con el cálculo exacto, ofreciendo cuentas claras y exactas, lo cual les
genera confianza a tus clientes y sabrán que comprar en tu negocio es comprar
con seguridad.
Contrata
empleados
¿Tienes
cajeros o empleados? Controlalos fácilmente
Eleventa punto de venta te permite dar de alta un número ilimitado de cajeros, cada uno con sus permisos independientes, para que puedan vender, cobrar, crear productos o cualquier responsabilidad que tú asignes de manera individual. Tú como administrador del negocio tendrás acceso a todos los módulos y pantallas siempre.
EXCEL
Probablemente
hasta sientes escalofríos cuando escuchas "Excel", ¿verdad? Pero
ponte tranquilo, ¡ya tienes el tutorial de Excel que siempre has soñado!
Sabemos
que la gran mayoría de los profesionales también tienen recelo en lo que se
refiere al uso de hojas de cálculo. De verdad parecen muy complicadas con sus
fórmulas indescifrables y funciones complejas.
Especialmente
para los profesionales de Marketing, que no están familiarizados con esa
herramienta, les voy a mostrar porqué el Excel — y su versión semejante, el
Google Spreadsheets — son herramientas fantásticas.
También
te voy a enseñar cómo usarlas y llevar tu capacidad de análisis a otro nivel.
La celda es parte de una
hoja y cada hoja de cálculo puede estar compuesta de varias hojas, cada una con
su objetivo y su propio rango de celdas.
De esa forma, nuestra
jerarquía es:
Archivo (nombre.xls o
nombre.xlsx) > Hoja (sheet) > Celda (cell).
Es una jerarquía bastante
simple, que rige cualquiera conjunto de datos que estés calculando.
Un ejemplo práctico:
·
Hoja de cálculo: inversiones en Marketing
·
Una hoja: Agosto
·
Celda: Inversiones en AdWords.
Cómo
navegar una hoja de cálculo
Trabajando con hojas de cálculo, puedes referenciar (o buscar) informaciones de celdas en otros lugares para ejecutar cálculos, comparaciones u otras operaciones. Así, cada celda tiene una "dirección" única en su propia hoja.
Esa dirección está compuesta
de una coordenada, que contiene su fila (la dimensión vertical) y su columna
(su orientación horizontal).
Las filas están identificadas por números enteros, en orden creciente, y las columnas, por letras, en orden alfabético.
En
la "columna A" están listados los posts y en la "fila 1"
las interacciones que cada cada uno de ellos obtuvo. Mira cómo es de fácil
navegar en esa información:
La
"fila 3" informa las interacciones del "Post 2". El número
de pageviews de ese post está en "B3", el número de FB Likes en
"C3" y así sigue la lógica…
De
esa manera, sabes que todas las informaciones relacionadas con la "columna
D" son sobre "Tweets", y que si bajamos para D2, D3, D4 y D5, se
puede ver la información de "Tweets" para los diferentes Posts,
identificados en la "columna A".
También
puedes referenciar un intervalo completo en una sola vez, usando dos puntos (:)
como separadores entre el comienzo y el fin del intervalo. Mira el ejemplo:
A2:A5
– El intervalo vertical que comprende A2, A3, A3, A4 y A5.
A2:E2
– El intervalo horizontal que comprende A2, B2, C2, D2 y E2.
A2:E5 – El cuadrado que tiene un vértice en A2 y otro en E5.
A2:A
– El intervalo vertical que empieza en A2 y llega hasta el final de la
columna A.
Ahora
que ya puedes identificar cualquier celda en una hoja, es hora de dar el
próximo paso.
Cómo usar una celda correctamente
Es
hora de entender cómo trabajar correctamente con una celda. Es algo fundamental
para trabajar con Excel.
Una
celda puede contener informaciones de tres naturalezas diferentes:
Texto
(labels): Un conjunto de letras y números (strings) que sirven para identificar
o ordenar un conjunto. En el ejemplo arriba, B1, C1, D1 y E1 son celdas de
texto, bien como A2, A3. A4 y A5.
Números
(values): Compuesto sólo por número, un "value" contiene un dato que
puede ser entendido de varias maneras, como número, porcentaje, fecha u otros.
La naturaleza de un value debe ser declarada para evitar que Excel se
equivoque en las interpretaciones.
Por
ejemplo, el número "100586" puede ser entendido como:
Moneda:
100586 son $100.586,00
Fecha:
10/Mayo/1986
Fecha:
05/Octubre/0086
Y
todas las informaciones están correctas, ¡lo que les falta es el contexto!
Fórmula: es una instrucción que dice al Excel o al Spreadsheet qué hacer para ocupar ese lugar. Todas las fórmulas empiezan con el signo igual (=) y así, transforman el contenido de las demás celdas.
Fórmulas básicas de Excel
Para aprender a usar el Excel, es fundamental entender y
saber utilizar sus fórmulas. Por eso, ahora te presentamos algunas de las
fórmulas básicas más utilizadas:
SUM (ou SUMA)
La función SUM hace la adición de un grupo de valores
determinados por el usuario. Para sumar el número total de pageviews en los
cuatro posts de nuestro ejemplo, la función sería escrita así:
=SUM(B2;
B3; B4;B5).
De
manera resumida: =SUM(B2:B5)
El
mismo resultado sería obtenido escribiendo:
=B2+B3+B4+B5
En
un conjunto más grande de datos, esta notación sería mucho más difícil y
susceptible a errores.
COMENTARIOS


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ResponderEliminarColaborando en las actividades de Cintia tuve la oportunidad de aprender y me ayudaron mucho
EliminarMuchas gracias sra. Cintia, esta es la segunda vez que participo en sus actividades y he aprendido muchísimo, creo que estas actividades le han ayudado mucho a las problemáticas del restaurante. Gracias por todo.
ResponderEliminarEl restaurante esta muy agradecido porque gracias a sus actividades escolares hemos podido resolver varias problematicas que nosostros no habiamos notado dentro del restaurante. De parte del restaurante estamos muy agradecidos por toda su ayuda y la dedicacion a sus actividades escolares.
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